India resguarda ‘misteriosos’ escritos de la humanidad en hojas de palma

 

India es conocida como la madre de la espiritualidad. Una leyenda de hace 4000 años menciona que Dios mismo dictó su mensaje a un grupo de mensajeros, que los escribieron en hojas de palma. Estas hojas todavía están en India, especialmente en la región de Tamil Nadu, y la gente va de todas partes del mundo para conocer su propio destino.

 

Se dice que hay una hoja para cada uno de nosotros, con nuestra historia escrita en ella.

 

Los lectores de palmeras se llaman “lectores de Nadi” y son las únicas personas que pueden interpretar esas escrituras antiguas. De acuerdo con el tipo de huella digital buscará un grupo específico de hojas.

 

Hay 108 tipos de huellas dactilares, con diferentes nombres y características. El nombre de la huella digital está en la hoja.

 

UNA HOJA, RESGUARDADA

Pero ante esta misteriosa escritura en hojas de palma hay una que no se puede identificar y permanece resguardada en la Biblioteca Oriental de Manuscritos del gobierno en Chennai, India.

 

En ese sitio se albergan 70 mil manuscritos. De estas, más de 49 mil están escritas en sánscrito, mientras las escritas en tamil rondan las 16 mil.

 

La colección incluye obras de literatura, historia, medicina y naturaleza, pertenecientes a varios períodos históricos.

 

La biblioteca reúne esfuerzos actualmente para preservar tanto el manuscrito misterioso como el resto de los que la biblioteca atesora.

 

DIGITALIZARÁN MANUSCRITOS

El Centro Nacional de Artes Indira Gandhi (IGNCA), un centro de investigación dependiente del Ministerio de Cultura, acordó establecer un centro de preservación de manuscritos en el campus y digitalizar audio, archivos visuales de Visva-Bharati.

 

Funcionarios de Varsity dijeron que aparte de digitalizar sus manuscritos antiguos, el centro de preservación de manuscritos ayudaría a preservar los manuscritos originales.

 

Hay muchos manuscritos antiguos entre 500 y 300 años de antigüedad escritos principalmente en hojas de palma, ropa y papeles caseros en existencia de Visva-Bharati que se guardan en el Lipika Manuscriptorium. Hay un raro manuscrito en papel, Jogir Gaan, que fue recogido por el propio Rabindranath Tagore de Bangladesh.

 

“Hay manuscritos raros de Dharma Mangal por Ramai Pandit que tiene alrededor de 250 años, escritos en hojas de palma. Hay un manuscrito Sanksrit de Manusanhita que tiene alrededor de 500 años. Estos manuscritos se han vuelto frágiles. Nos acercamos a las autoridades universitarias al menos hace un año y medio para digitalizar esos manuscritos”, dijo un funcionario de Visva-Bharati.

Noticias relacionadas